viernes, 24 de diciembre de 2010

36 horas de aeropueto pero al fin en Madrid

Hola a todos!!!!:

3 dias mas tarde de haber llegado a Madrid comienzo a estar descansada y a olvidarme de mi estupenda experiencia en el Aeropuerto Charles de Gaulle (París), con la maravillosa y siempre coordinada compañía Air France.

Comenzaremos por el principio. Hace más de dos meses decido reservar mi vuelo y me planteo con qué compañia de las 5 o 6 que vuelan París- Madrid lo hago. Decido hacerlo con Air Frances porque "Si hay algún problema siempre, con Air France que dicen que es la mejor, no tendremos ese problema no?". Bueno, pagamos un par de euros mas y listo: el avion tiene un horario que me encanta, un dia que me gusta....

Y llega el lunes, 20 de Diciembre, y a volar! llevaban ya 3 días anulando vuelos a todos los Erasmus que yo conocía, y claro, la gente iba y se volvia a casa a cambiar el vuelo por internet y a esperar al proximo a ver si había suerte.....la verdad que pensabamos "otra vez me he metido el paseo para nada y encima no llego hoy a casa" y Bea, segura de que Air France la sacaría de Paris en caballito si hacía falta....riendose de ellos.

Y el lunes, muy previsora, salimos de casa con más de 6 horas de antelación para que si había cualquier problema con el transporte hasta el aeropuerto (que no era de extrañar) no me afectase. Así que cuando salgo de casa esta nevando como si no hubiera mañana. Más de 15 cm de nieve...pero total "París tiene que estar acostumbrado a estas cosas". Llegamos al aeropuerto y la gente comenzaba a agolparse, más de la mitad de los vuelos cancelados, pero no el mío, así que a esperar. Seguía llegando gente y ya no había colas, sino miles de personas de pie en una terminal donde nadie daba más información  que "hay que esperar"....

11.00 ahora no se que tengo que hacer, pero de la gente que hay no puedo tumbar mi maleta en el suelo para sentarme encima....no hay espacio! y Air France ha perdido el control del aeropuerto, los empleados no daban información y además contestaban con malas caras. En medio gente mayor de 60 años, bebes, animales...

No encontraba gente española así que todo el rato hablando francés y...seamos sinceros, acordarte de la madre que parió a alguien en francés no desestresa tanto como en español.

Seguimos esperando sin saber nada, sin espacio, con empujones, sin poder ir al baño (viajaba sola y llebava las maletas) hasta las 16.00 cuando me envía mi padre desde España un sms diciendo que en internet dicen que mi vuelo esta anulado....allí seguian diciendo que no estaba anulado. Y en ese momento, comienzo a intentar que alguien me atienda y la unica solución fue "o te vas a casa y mañana esperas en Opera para cambiar el vuelo por otra fecha....lo que significaba volar más tarde del 24 y pasar la nochebuena con nuggets de pollo sola en casa....o esperas esa cola". Miramos a la cola y había más de 5000 personas esperandola.

A estas horas ya no tenía batería del movil, no había ido al baño desde las 7 de la mañana, no había hablado con nadie español y quería morirme porque ese día claramente no iba a volar. Así que me salgo, me voy a cargar la batería, al baño, a hablar con mi familia, con mi compañera de piso y al fin....a ponerme en una cola eterna.

Esperé durante 7 horas la cola y cuando al fin había unas 50 personas delante mio, 4 agentes de la gendarmería se colocan delante y a las 11.30 de la noche, la oficina cierra dejando a 5000 personas en una cola de más de 8 horas.....hasta las 5.30 del día siguiente. Así que única solución: vamos a dormir en la cola. Repartieron algunas mantas, esterillas a quien le toco (a mi no) y una botellita de agua y a pasar la noche....Air France hasta este momento no había dado ninguna solución a las miles de personas a las que nos habían anulado el vuelo...ni hoteles ni comida.

Durante la noche la cola estuvo animada: un chico de Valencia, una chica de México, un alemán (Que descorchó una botella de champang y una de vino y compro unas cervecitas....al menos ya que teníamos que estar allí ibamos a emborracharnos jeje), una chica de Chile con una fumada muy seria y que viajaba con un gato (no se como pero pudo comprar otro vuelo y a las 4.30 de la mañana se iba), un chico de Marsella (a él le solucionaron el viaje enviandole en autobus a la 1 de la mañana se iba), otra mujer española que venía de Vietnam y había mandado a su marido y 3 hijos en un vuelo que no salio ese día hasta las 2 de la mañana (esperaron dentro del avión hasta esa hora)....y un sin fín de casos tan curiosos como estos. Y tu piensas...bueno, dentro de lo malo, no estoy tan mal, tengo 20 años y dormir en el suelo es una p...pero bueno.

Sistema de que no me roben la maleta ni la mochila ni el portatil y a dormir algunas horas...no queda más que esperar....dormimos y a las 4.30 el aeropuerto comienza a tener actividad así que todos en pie....esperamos hasta las 7 de la mañana (abrieron a las 5.40) y al fin! alguien me atiende.

"Buenos dias, quiero volar en el primer vuelo que salga a Madrid"
"No hay sitio hasta el de las 7 de la tarde"
"Deme el que quiera, pero tengo que volar"
La mujer de los 3 niños, en otra ventanilla pidiendo lo mismo me dice "¡¡¡Que me lo dan para las 14.30!!!!" Bea alucina y...
"Disculpe a esa mujer se lo dan horas antes y a mi"
"¿Como? Pues no queda sitio...lo siento, ¿coges el de las 7 o no?"
"Demelo cuando quiera pero que salga....hay que ver que mala suerte tengo"
"No, no, tienes muy buena suerte... al menos vuelas hoy"

Tenia el vuelo, embarque a las 18. 30 y la pregunta "¿Cuando abre la facturación?" respuesta "Yo que tu facturaba ya", pero...¿ha visto usted que son las 7 de la mañana?, respuesta...¿has visto que cola de facturación hay?....decido no hacer más preguntas.

Todos los vuelos facturaban a la vez sin prioridad de horas ni de vuelo...4 horas de cola, total ya que más da. y a las 11 de la mañana dejo la maleta y entro a la zona de embarque, ya por fín estaba dentro...moria de hambre y... NO HAY NI UN SOLO RESTAURANTE QUE NO SEA BOCATA! pues un bocata para el cuerpo!

Y durante todo ese día esperamos en un Dutty Free pequeño y aburrido, destrozada y con la esperanza de que al fín saliera el vuelo.

A las 19.00 (ya iba con retraso de media hora) pone que lo retrasan a las 20.30 y cambian de puerta....a esperar y a las 19.30 mi vuelo desaparece de las pantallas, otra vez la posibilidad de que este anulado.... preguntamos y no saben si podra salir porque el avion tenia que venir de nosedonde y no saben si vendrá...preguntad más tarde a ver si ha podido salir de allí.

Por fín a las 20.00 nos dicen que si, que nuestro vuelo va a salir y que el avión esta llegando. Embarcamos a las 21.00.....y por fín sabes que ese día si vas a llegar y que tu abuela que esta histerica ya puede descansar.

A las 11.30 al fín pisamos suelo madriñelo y a esperar a una maleta que estaba claro que con el descontrol que había y habiendola facturado a las 11 de la mañan iba a estar muy dificil que apareciera pero.....ahí esta! (rota, pero esto me había ocurrido en una de esas 26 horas de aeropuerto)...salimos y mamá y papá esperando....¡por fin!

Así que nada, una experiencia más para mis nietos, una salida en la televisión mundial (estaba la televisión francesa grabandome y yo sin enterarme...con lo entretenido que estaba siendo!) y ahora a pensar si denuncio a Air France a la asociación de consumidores franceses, si les pido indemnización o que puedo hacer ahora pero...por suerte, paso la nochebuena en Madrid, con la familia y sin nuggets de pollo.

Gracias a los que me encontré en el aeropuerto que hablando con unos y otros todo se hace más corto, y a los que os preocupasteis, aunque solo fuera para darme un ratito de conversación por telefono!!! en español!!!

Y por fín!

Feliz Navidad a todos!!!!! Joyeux Noel!!!!!! Merry Xmas!!!

PD: La proxima entrada será medio en francés en honor a mi amigo Henri! jejeje, le prometí esta pero no me veía con capacidad para contar todo esto en francés. Joyeux Noel!

No hay comentarios:

Publicar un comentario