domingo, 26 de febrero de 2012

¡Por fin un ratito para escribir!


Pues sí, todo va muy bien, tanto que no tengo tiempo de pararme a actualizar esto.

El tema de la Uni, esta semana ha sido la primera, y por supuesto, una locura, entre las clases, el organizar los papeles para ser “legal” en Lausanne (registro de habitantes y pago de impuestos incluidos…por no hablar de tener que demostrar que tienes dinero suficiente para no ser un problema a su economía), el darte cuenta de que hay mil actividades para hacer (desde fiestas hasta deportes)… pues no he parado. Las clases están bien, no me tengo que inscribir hasta dentro de unos días así que estoy probando cuáles me gustan más, viendo a ver qué cursos de francés cojo para mejorar… pero hay mucha oferta, sólo os diré que incluso voy a hacer teatro en francés, para mejorar la dicción y un programa de radio al final del cuatrimestre para presentar mi país, así que obviamente hay cosas interesantes. Lo único es que va a ser exigente, lo que va a hacer que tenga que estudiar como en España o más a no ser en español, pero bueno, aprenderemos más…pensémoslo así.

El tema de la gente, las salidas… pues muy bien también hay mucha gente extranjera y hay mil cosas para hacer, casi todos los días hay opciones, así que por ejemplo el viernes estuvimos en clases de baile latino (salsa, merengue, bachata y rageeton)… no sé si aprendimos mucho, pero nos reímos bastante. Y por ejemplo para este viernes me voy a ir a comer fondue y a tirarme por una pista de trineo por la noche… va a ser el primer contacto con la nieve. Pero vamos, tuvimos a media semana por ejemplo un aperitivo con más de 100 estudiantes que venimos de intercambio (por supuesto las bebidas a cargo de la uni), y más actividades de este estilo.

Ayer estuve en Evian (Francia) de donde es el agua de Evian, y nada un pueblo pequeño pero bastante bonito, con los Alpes al lado, y unas vistas preciosas… de ahí es la foto que subo hoy. Y nada, están previstas muchas más salidas a muchos sitios diferentes jejeje.

El tiempo, pues bien, seguimos con frio, no excesivo, y solecito así que genial porque te pones guantes y puedes ir andando a la facultad… esto es algo que también mola ya agota, me paso el día andando porque hay dos líneas de metro así que muchas veces te planteas… de aquí al metro tengo 10 o 15 minutos y a mi casa 15 o 20, me voy andando… así que por ejemplo el martes estuve andando 4 horas.

Las montañas, son preciosas…tenía que decirlo…sabía que desde aquí se veían pero no que fueran tan impresionantes… las ves atardeciendo (es el mejor momento sin duda alguna), amaneciendo… increíble.
Lo de mi casa, pues ya conozco a todos los compañeros de piso pero vamos, con el que más relación tengo es con el francés, las chicas una es muy tímida y la otra es muy rara…muy muy rara, y el otro chico pues parece majo, tengo algo de relación con él, pero con muuucha calma. Pero vamos, aquí lo que falta es dinamismo así que a ver si esta semana que ya me he confabulado con el francés hacemos una cena todos y nos conocemos un poco más y rompemos barreras porque…telita. Pero vamos, cada vez conozco más gente de por aquí así que hay menos sensación de estar algo aislada.

El tema de costumbres diferentes puf… doscientas, pero vamos acabo de hacer la limpieza y algo así curioso, no hay fregonas, no existen. Se dan 3 besos en lugar de dos…pero sólo si se conocen de verdad sino con la mano van servidos, hay un botón que hay que darle para que funcione el fuego de la cocina (y sólo dura unos 20 minutos)…esto es importante, el primer día estuve delante de una salchicha 45 minutos y no hacía nada, hasta que descubrí el asunto y en 10 minutos estaba cenando, no hay tornos en el metro y los suizos pagan, a 5 grados no tienen frío, la gente trabaja las mismas horas que un español dedica a tomarse el café ( horarios de mi conserje, de 8.00 a 8.30 y martes y jueves, de 13.30 a 14.00) y no se te ocurra ir 1 minuto antes o después, la has liado y no te van a atender. Los metros llegan a la hora exacta, y los autobuses también y si hay un minuto de retraso se disculpan por megafonía… y me dejo unas cuantas para rellenar otros días jejje.

No sé si se me olvida algo, la comida… pues sí, muy cara, carísima, un filete 13 francos (unos 11 o 12 euros), pero he encontrado un super parecido al Lidl y no me sale mal la cosa (se llama ALDI)
Y eso es todo, voy a ver si me organizo y comienzo a estudiar.

Un besote ya intentaré escribir algo más a menudo porque esta semana también estuve 2 días sin Internet… diremos que fue un problema de los suizos porque si digo que todo era porque se me olvidó meter unas claves igual os hacéis una idea equivocada de mí.

¡¡¡Un besote a tod@s!!!

sábado, 18 de febrero de 2012

La adaptación continúa



¡¡Buenas!!, saco otro ratito para escribir. Pues nada, todo continúa bien, ayer fue el primer día de clase (bueno, de presentación) y pude ver otra vez más como los suizos no sólo parecen organizados sino que lo son. Es una universidad con un gran número de estudiantes en intercambio, por lo que deben de estar habituados a esto, pero nos invitaron a comer, nos dieron mil folletos de información, nos hicieron unas presentaciones por partes de cada servicio de la universidad que podría interesarnos y… ahora entiendo por qué Suiza es uno de los países con más alta calidad de vida. Hay recursos para cualquier situación, lo que se agradece inmensamente (desde organización de salidas culturales, deportes o fiestas, hasta ayudas para pagar facturas importantes, presupuestos para hacer tu propio proyecto realidad dentro de la universidad, bibliotecas accesibles desde cualquier punto…) Y algo que es también para alucinar si vienes desde España es el campus: tienen peluquería, agencia de viajes, tienda de comida…dentro del campus, diferentes cafeterías con diferentes tipos de comida para que elijas… una pasada vamos. Además de estar todo pensado para facilitarte la vida.

Y flipando con el campus, hay que flipar también con las vistas. Desde prácticamente cualquier edificio se ven las vistas que aparecen en la foto: montañas nevadas (entre otras cosas el Mont Blanc), el lago… El tiempo es increíble porque se levanta algo nublado, con niebla… pero en cuanto levanta podemos ver esa pasada de vistas.

El tema de horarios, contacto suizo… pues bueno, los horarios son diferentes, trabajan pocas horas y muy pronto, pero todo será acostumbrarse, son las 12 de la mañana y voy a comer porque a media tarde (14.00h) tenemos un tour por la ciudad (otra de las cosas que organizan…). La gente, es bastante introvertida pero realmente dispuesta a ayudar o a orientarte, el otro día cuando fui al IKEA por ejemplo salió una chica corriendo y me dijo que tenía la mochila abierta pero que ella misma me la cerraba. En el metro si pides ayuda todo el mundo se para y te escucha (sepan o no responderte)… da gusto.

En el piso, aún somos tres los otros dos me imagino que llegarán mañana para empezar las clases el lunes. Ya iré informando.

Y la gente que he conocido ayer, pues dos chicas españolas, muy majas y después tuve la oportunidad de ver cosas tan curiosas como a un canadiense y un suizo hablando (con sus respectivos acentos) y ahora puedo decir…GRACIAS POR DARME LA BECA A SUIZA Y NO A CANADA, no se les entiende nada…de hecho es como si me hablara en inglés (donde también tiene un acento curioso). Pero la verdad que fue entretenido.

Y bueno, os podría contar mil cosas de ayer en el campus, pero con deciros que para ir de casa al centro del campus pasas como por un bosque con ríos y casitas como granjas (que son también sitios para dar clases)…pues os lo imagináis. Luego los edificios centrales son modernos, pero cómodos. Ah! Importante! Tienen las calefacciones a tope entonces aunque fuera haga frío (aún con sol), dentro es una maravilla puedes estar en camiseta.

Y nada, esto es todo por hoy, que no tengo mucho más tiempo voy a comer y a ver Lausanne! Que aunque parezca mentira tras salir ayer de la facultad ya tengo todos los días llenos de actividades (lo mejor de todo es que prácticamente ninguna son actividades del estilo de Madrid, casi todas son salidas, fiestas, clases de baile, apuntarse a deportes… vamos para no aburrirse).

¡¡Mantendremos informados!!


 ¡¡¡Un besote a tod@s!!!

jueves, 16 de febrero de 2012

¡Segundo día!

Bueno, ya que es el comienzo voy a escribir dos días seguidos… que ya sabéis que luego me adormezco y al final ni dos ni uno ni nada…

Hoy estoy reventada, casi más que ayer. Hoy me he instalado en la residencia. Son pisos compartidos (o estudios, aunque en mi caso piso), dentro de un complejo de residencia (quiero decir con esto que hay diferentes edificios y son independientes solo en común están los buzones, el cuarto de basuras y el conserje, en un edificio aparte).

Y nada, tras rellenar varios papeles, que nos contaran varias cosas… nos han enseñado como funciona esto y me he venido… comparto piso con 4 personas más, y cuando he llegado solo estaba Mery, una chica americana, lleva aquí 6 meses y habla francés bastante bien. Ella me comentaba que a los otros 3 no los conocía aún porque a la residencia había llegado hace sólo 2 semanas.

No tenía ni edredón ni almohada… aunque la habitación es enorme, con una ventana inmensa, lo que hace que tenga muchísima luz. Y bueno, es una pena que no me haya tocado al otro lado porque no tiene muchas vistas, pero no me puedo quejar. La parte común es también grande con una mesa enorme donde hacer comidas o cenas… Esta bien vamos.

Pues nada, como me faltaba el nórdico y he pensado…como se ponga a hacer frio por la noche, apaguen la calefacción (que en ese momento estaba al mínimo y tenía aún más frío)…. Así que me he liado la manta a la cabeza y me he hecho una excursión en tren para ir a IKEA. Me he vuelto cargada como una mula y con una maravillosa plantita que ya adorna mi habitación y a instalarme, y tras una ducha…acabo de terminar (11 de la noche).

Una vez más, a las 6,30 de la tarde era casi como si me estuviera volviendo a las 10 de la noche… así que ni me ha dado tiempo a comprar comida…ya para mañana si eso.

Luego cuando he vuelto de comprar ya ha llegado otro compañero, que ha venido con un amigo suyo que vive en la residencia pero en otro piso, hemos estado hablando y el amigo muy majo y él parece que también pero un poco más tímido. Él es de Túnez y obviamente habla francés como lengua materna.

Las impresiones suizas… aquí si sale el sol, no desde por la mañana pero ha salido y he visto de lejos el lago, las montañas francesas…una pasada. La gente muy respetuosa, algo tímidos, pero respetuosos…he ido en el metro con la mochila abierta sin querer y al salir ha salido una chica corriendo me ha tocado y me ha dicho que la llevaba abierta pero que no me la quitara que ella misma me la cerraba.

Y mucho inmigrante, portugueses, sudamericanos, algún español…pero generalmente gente que lleva toda su vida en Suiza.

Hace frio, pero hoy ya no ha nevado y la nieve se ha ido derritiendo, así que es soportable.

Mañana primer día de universidad, a ver que nos cuentan…por el momento nos invitan a comer, estos suizos sí que son organizaditos.

Un besote a tod@s

miércoles, 15 de febrero de 2012

Bienvenidos a Suiza

Bueno, hoy comienza la nueva aventura. Hemos llegado a Lausanne, nuestra nueva destinación.
Qué vengo a hacer aquí, pues llego a Lausanne tras haber pedido una beca a Canadá mientras aún me encontraba en Francia y viendo que la vuelta iba a ser dura… no me la concedieron, pero me dejaron en lista de espera…. ¡en qué momento!. En Julio recibí nuevas noticias y resulta que… me daban a elegir entre diferentes destinos: Méjico, Perú, Chile…y Suiza (único destino de habla no española y único en Europa). Mi primera intención era Méjico pero… Cuidad Juarez, y pese a que me hubiera encantado no era el mejor destino. Así que cuando vi las fotos de Lausanne en Internet…no había duda.

Pues bien, me vengo 6 meses a hacer las últimas asignaturas de la carrera, y si todo va bien, cuando vuelva a Madrid seré licenciada. Lo voy a realizar en la UNIL.

Pues bueno, hoy hemos comenzado la aventura… el vuelo (con Swiss) salía una hora más tarde a causa de la niebla de Suiza…y ya esto nos adelantaba lo que íbamos a encontrarnos al llegar. Ahora bien, la atención durante el vuelo estupenda, además de haber permitido que me pasara de peso en un bulto de cabina y 5 kg más de los permitidos, nos han dado de comer, un café, chocolate, nos han avisado de las vistas impresionantes de los Pirineos…vamos que se me ha pasado el vuelo volando… y nunca mejor dicho.

Luego el tren, fácil, rápido y sin problemas, y el metro…aquí he tenido algún inconveniente más…resulta que no tienen un plano sólo de metro por lo que el de la ciudad es un follón…y luego todos se saben cómo llegar donde quieren pero el tema de correspondencias y tal lo llevan flojito…entonces aunque una ha intentado despistarme y todo… ¡he conseguido llegar por mis propios medios!

Tras registrarme en el hostal…desde por cierto os escribo. He ido a comprarme un adaptador de corriente porque no es lo mismo...y sorpresa! Los enchufes planitos sirven pero el gordo como el del ordenador no, así que he comprado el adaptador y de paso unos cascos…para poder hablar por el ordena y poder escuchar música. (La foto es de ese momento)

Pero vamos a lo que realmente importa, qué tal el primer contacto. Pues bien, los suizos…les entiendo pero les cuesta seguirme con el acento mío… aún así llegamos a comprendernos pero…¡¡llevo todo el día haciéndoles bromas y no consigo que se rían!! ¿Qué les pasa? O no las entienden o dicen…otra española…

El tema del clima…está nevando, lleva todo el día nevando, pero no hace mucho frío, estaremos en torno a los 0 grados…hasta que se ha ido el sol claro… ahora entiendo lo de irse a casa a las 17.30h…ha bajado la temperatura drásticamente. Lausanne por ejemplo está más nevado que Ginebra pero se puede andar por las calles porque están limpias, hay nieve en los laterales de las aceras solo. Lo importante es que no te cales (ni por los pies ni por la cabeza, pero si lo consigues estas estupendo)

Y he entrado también por primera vez en un supermercado… más caro, pues sí un poco, pero me cuesta hacer la conversión de euros a francos así que hasta que no haga balance del primer mes me va a ser difícil ver hasta donde es más caro. Por ejemplo, he visto un kg de plátanos a 6 euros (unos 5 euros y pico). Y eso sí mucha gama ecológica. He probado el chocolate (una de las 200 clases que hay y está rico, muy rico)

Y hasta aquí por hoy. Mañana toca entrar en la residencia y ya veremos a ver qué tal la gente, compañeros de piso, primeros conocidos… ¡¡¡¡Os Mantendré informados!!! Y agergadme al Skype: beakalcy

¡Un besote a tod@s!